Sesión 9

Posted On septiembre 25, 2009

Archivado en Uncategorized

Comments Dropped 3 responses

Sesión 9. Para reflexionarfotos eneo

 

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?

 

Alicia Hernández Alfaro, Manuel Meza Cano, Patricia González Ramírez

 

Primero, identifiquemos las variables a las que están contempladas en este contexto educativo, tecnología, docente, alumno, institución, contenido curricular, actividades de aprendizaje y evaluación, entre otras.

Tomando en cuenta la población objetivo se debe enfocar el tipo de educación en línea necesaria, así como los recursos con los que se cuentan para el proceso. En cualquier contexto de aprendizaje se considera que las tareas o actividades deben estar estrechamente vinculadas a los resultados esperados, asimismo cuando dichas actividades son realizadas de manera creativa y se aplican a todos los estilos de aprendizaje se verá reflejado el desempeño de los estudiantes (Reynard, 2009). El diseño de actividades de aprendizaje es la causa principal del éxito o el fracaso del proceso de aprendizaje independiente de los estudiantes (Cyranek, 2009).

 

Por otra parte, es importante que los alumnos se sientan implicados en el proceso de aprendizaje, sino también que todas sus habilidades las demostraron – incluyendo el uso de la computadora, el uso de software, y las habilidades de investigación.  Además, el contenido curricular  debe desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, la idea es que como educadores eficaces debemos involucrar a los estudiantes en cada etapa del contenido curricular y proporcionar actividades que implican habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje independiente.

Las tecnologías son clave en este caso, muchos programas de software actuales proporcionan a través de blogs y wikis, formas perfectas para que los estudiantes puedan desarrollar trabajo colaborativo.

 

Para ejemplificar esta pregunta consultamos el sitio de “WebQuest Design Patterns” donde se presenta una lista de  WebQuests que nos muestra la elaboración de las actividades de diversos temas, cómo están orientados dependiendo del tema así como las tareas o actividades de evaluación que se piden para concretar un aprendizaje significativo. Están realizados en base a cinco verbos: diseño, decisión, creación, análisis y predicción, que representan los niveles más altos de la taxonomía de Bloom. A partir de estos verbos garantizan que las WebQuest enfatizan un alto nivel de pensamiento crítico.

Para finalizar, consideramos que  no sirve tener una población objetivo muy grande y en diferentes puntos de una ciudad o país cuando los elementos con los que se cuentan son escasos, así como una gran infraestructura, con recursos técnicos novedosos y potentes cuando no se tiene una idea clara hacia quién está dirigido.

 

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

No es indispensable, es solo una opción más dentro de la educación a distancia. De hecho hoy en día se toma como una modalidad no tan frecuente, se prefieren los modelos enfocados al constructivismo social, en donde los participantes aprendan entre pares, compartan el conocimiento, complementen su instrucción y logren formar comunidades de aprendizaje.

La autoinstrucción es en gran medida un acto en solitario, pero en situaciones en las que el aprendizaje no se plantee sobre un periodo específico o con grupos de personas, la autoinstrucción es lo ideal, es un proceso necesario para  el aprendizaje; el  profesor como guía  es fundamental para que el alumno acceda a la zona de desarrollo próximo que refiere Vigotsky.

 

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

Los objetos de aprendizaje han sido herramientas de apoyo sustanciales siempre que ellos sean elaborados bajo un diseño instruccional (eje de su construcción) que garantice la calidad de la enseñanza mediante sus componentes de aprendizaje o dentro de los entornos virtuales en el que estamos trabajando. Su fuerza radica en un proceso institucional complejo que va más allá de la producción individual, dirigido por la motivación de algunos profesores entusiastas, cuyo objetivo principal es la comprobación de su pedagogía, de la comunicación, aspectos técnicos y operativos, entre otros, de una manera muy cuidadosa.

También permiten la integración de multimedios que logra un alto nivel de motivación y un enfoque para aplicar diferentes estilos de aprendizaje según Keefe  (1988, citado en Chiappé  & Segovia, 2007). En su mayoría los ODA´s (Objetos de Aprendizaje) pueden modificarse internamente para crear nuevos objetos de aprendizaje por diferentes áreas de conocimiento, es decir los hace reutilizables o reusables (Chiappé & Segovia, 2007)

 

Por otro lado, una de sus debilidades está en la definición de los ODA´s es tan amplia que se pierde en la inmensidad, no existe una claridad. De acuerdo a Wiley (2000, citado en Chiappé  & Segovia, 2007) refiere que los objetos de aprendizaje son “cualquier entidad, digital o no digital, que es utilizada, reutilizada o fácilmente encontrados en una búsqueda durante el aprendizaje con el apoyo de la tecnología”. Otra debilidad toca el aspecto de la generación de los ODA´s por que se vuelven demasiado complejos para su diseño, desarrollo y aplicación en la práctica.

A manera de ejemplo, Merlot es un sitio donde  su objetivo estratégico es mejorar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje, aumentar la cantidad y calidad de la revisión inter pares en línea los materiales de aprendizaje pueden ser fácilmente incorporados en los profesores que diseñan cursos.  Sus actividades se basan en colaboración creativa y el apoyo de los miembros, alianzas Institucionales, socios corporativos y consejo de redacción. Los ODA´s están abiertos al público y se clasifican de acuerdo al objetivo del curso (simuladores, tutoriales, practicadores, etc.).

Merlot  que cumple con la definición de objetos de aprendizaje que refiere  Chiappé  & Segovia, (2007)  de ser un apoyo digital, autónomo, reutilizable con objetivos de aprendizaje específicos que tiene un contenido acorde al tema, actividades instruccionales y elementos contextuales  que ubican al usuario en un entorno   similar a  su área.

 

Por tanto, respondiendo a la pregunta planteado consideramos que los ODA´s no constituyen un retroceso potencial, ni un avance formidable, es un avance en tanto son recursos que puede utilizarse con grandes  poblaciones en varios momentos y como parte de algo más complejo, sin embargo, tampoco son la respuesta a todo problema en educación a distancia o en línea.

 

Referencias:

 (s.f.). WebQuest Design Patterns. Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/all.htm

Cabero, Julio (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.3 No. 1/Abril 2006. ISSN1698-580X. Recuperado el 23 de septiembre del 2009 de http://mundoacademico.unb.br/users/ledafior71111414851.pdf

 

Chiappé, A., Segovia, E. & Rincón, H. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h/

 

Merlot (2009).  Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching. Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de http://www.merlot.org/merlot/index.htm

Reynard, R. (2009). Creating Assignments That Work for Digital Learning Environments.  Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de  http://thejournal.com/articles/2009/05/06/creating-assignments-that-work-for-digital-learning-environments.aspx

Riedel, Ch. (2009). Create, Collaborate, Communicate: Empowering Students With 21st Century Skills.  Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de  http://thejournal.com/articles/2009/01/27/create-collaborate-communicate-empowering-students-with-21st-century-skills.aspx

Salinas, J. (1997) Nuevos Ambientes de Aprendizaje para una Sociedad de la Información. Recuperado el 24 de septiembre del 2009 de http://secte.ilce.edu.mx/cite/documentos/antología/iiic.pdf

 

 

3 Responses to “Sesión 9”

  1. Laura Prianti

    Hola Alicia, José Manuel y Patricia:

    Me gusta mucho el enfoque que le dan a su reflexión, en el sentido de no emitir un juicio categórico sobre las preguntas que nos plantearon en esta sesión. Coincido en que la educación en línea y los objetos de aprendizaje no resolverán por sí solos los problemas educativos; lo importante es cómo se incorporan, de acuerdo al contexto y proceso educativo en cuestión.

    Reciban saludos cordiales

    Laura Prianti

  2. Isabel Cristina

    Pienso que hace falta definir una postura ante el tema ya que observo que en la aportación se inclina de manera general a los aportes de la educación en línea sin relacionar la clasificación de los diferentes objetos de aprendizaje que ésta nos proporciona, tales como:

    _Plataformas con respaldo de una institución universitaria
    _Objetos de aprendizaje creados por especialistas (libre)
    _Plataformas para desarrollar habilidades digitales

    De manera que puedan compartir en dónde consideran que se encuentra la fortaleza de cada uno en su aporte a la educación.

  3. Adriana Vasco

    Equipo:

    El análisis que realizaron lo considero concreto, claro y completo; se entienden los argumentos que exponen para cada una de sus respuestas. Felicidades!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán

Deja un comentario