SESION 10. Aprender descubriendo: La simulación

Posted On octubre 4, 2009

Archivado en Uncategorized

Comments Dropped 3 responses

Elaborado por: José Manuel Meza Cano, Alicia Hernández Alfaro, Patricia González Ramírez.

La simulación como estrategia didáctica permite al alumno a través  del  juego y materiales innovadores descubrir aprendizajes que le son significativos, porque le han involucrado en el proceso. El alumno ha tenido que razonar, actuar de manera  lógica y detenerse a reflexionar  acerca de  su proceder.

A los alumnos, el cambio de escenario les motiva  a poner en práctica sus conocimientos previos, a incorporar sus experiencias previas, a explorar otras opciones, con el afán de adquirir nuevos aprendizajes. Al iniciar un nuevo ejercicio, retoman las experiencias previas con el mismo juego, avanzan rápidamente y se encuentran dispuestos a continuar con  el descubrimiento.

Las simulaciones establecen en el alumno, la dinámica de repetición del ejercicio en un intento por disminuir cada vez el número de errores. Tratándose de un juego, el alumno se permite la equivocación, reflexiona en cada ejercicio, manipula sus variables, en la búsqueda de mejores resultados, interactúa con diferentes contextos, lo que le brinda la posibilidad de mejorar su habilidad mental y en escenarios reales se traduce en una rápida toma de decisiones.

A continuación se mencionan y se analizan algunos programas para el desarrollo de simulaciones.

STELLA, es un simulador que a través de imágenes y conectores se construyen modelos de diversos temas, desde ecológicos hasta económicos, el equipo se dio a la tarea de consultar el tutorial y construir un modelo del sector de la población que está en función de varias variables como son: (el índice de nacimientos, recursos humanos, índice de muertes, personas sanas y moribundas) a la vez, se relacionó este modelo con otro referente al sector de recursos naturales que integra variables como (renovación, consumo, índice de renovación, recursos naturales que consume cada persona). Desde el punto de vista de esquema es muy interesante porque se pueden ver claramente los vínculos de las variables independientes hacia la dependiente. Además crea una simulación gráfica donde se observa el comportamiento de la variable dependiente, al modificar las cantidades de las variables independientes.

EXTEND SIM, consideramos que es un simulador enfocado a la capacitación de empresas, muestra el comportamiento de manera estadística y gráfica de acuerdo a las condiciones que se le indiquen. Algunas de las opciones cuentan con dibujos animados (telefonistas, aparato digestivo, clima) que permite entender el funcionamiento del modelo bajo distintas condiciones. Este sitio contiene simulaciones en 3D. Algunos de los temas que se incluyen son: Simulación de Monte Cario, Banco, Call center, Producción de Yogurt, seguridad de las aerolíneas, producción de la manufactura electrónica, entre otras.

AGENTSHEETS, no se encontró versión de prueba, pero el sitio indica que son simulaciones interactivas acerca de la ciencia de la computación y juegos, además hay posibilidad de crearlos uno mismo utilizando las herramientas que ofrece el software, integrar audio, movimiento, imágenes, etc. hacen posibles diferentes actividades. En cuestión educativa, con dibujos animados presenta un ejemplo sobre la propagación de un virus de acuerdo a los condicionantes que se determinan (doctores, hospitales, enfermeras, etc). También cuenta con simulaciones temas diversos relacionados con física, biología, estudios sociales, etc.

STAGECAST, es una herramienta que contiene varias simulaciones (orientadas a niños pequeños) de diversos temas (matemáticas, ciencias). Además como en otras herramientas mencionadas anteriormente, también se puede realizar simulaciones propias utilizando las herramientas de este software.  El ejercicio de las estrellas se realizó en STAGECASTE, sin embargo, fue dificil desarrollarlo sin consultar el tutorial pero se resolvió.una vez que entramos a resolverlo (ver video). La regla que se creó fue la siguiente:   Estrella1 (amarilla) y estrella2 (roja)Subir estrella1

  1. Bajar estrella1
  2. Subir estrella2
  3. Bajar estrella2
  4. Ir hacia la derecha

NET LOGO, es otra alternativa para crear simulaciones, también contiene ejemplos de simulaciones de temas variados, como todos los simuladores integran un sinfín de opciones para generar cualquier tipo de simulaciones. Otra actividad que se solicita en la agenda es consultar el modelo para: Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido y crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables.

De acuerdo a la simulación en NetLogo las conclusiones fueron las siguientes:

Si hay menor tiempo de compromiso entre las parejas, no utilizan condón y las pruebas médicas no se realizan periódicamente, pero el promedio de vivir en matrimonio (monógamo) es alto se percibe un contagio alto y en poco tiempo. Por lo tanto la variable (couple tendency) no determina la propagación del virus, es decir, los factores que predisponen a un aumento en los casos de Sida, son: la disminución en la tendencia del promedio de adaptación, disminución del tiempo promedio de contagiosidad y uso escaso o nulo del condón.

Para contrarrestrar esta situación es necesario que el compromiso entre las parejas sea estable (variable commitment), se observó que es el factor más importante que determina el alto índice de contagio. La solución al aumento de casos, a través de la manipulación de las variables, puede ser aumentando la tendencia del periodo de adaptación, el uso exagerado del condón y aumentar la frecuencia de la toma de pruebas.

Conclusiones.

Este tipo de estrategia didáctica resuelve la falta de habilidad y práctica en algunos ámbitos de la enseñanza, permite la reflexión y la oportuna toma de decisiones. También disminuye costos al  trabajar en un simulador y no en un laboratorio real. Al alumno le aumenta  la seguridad y por ende la autoestima.

Otro punto que se debe retomar es acerca de la interfaz con la que el usuario interactúa en cada software destinado para la simulación.

Programas como netlogo y stella, son muy dinámicos y educativos, permiten la manipulación de diferentes variables, pueden desarrollarse modelos más complejos, sin embago, para su uso se requiere de una capacitación previa. Es recomendable acercarse entonces a alguien con conocimientos de la herramienta o explorarla durante más tiempo.

Otros programas como Agent Sheets o stage cast presentan una interfaz más amigable para el usuario, misma que se deriva de un objetivo diferente: crear simulaciones enfocadas a la diversión, videojuegos. Es pertinente por lo tanto presentarle al usuario algo fácil de manipular, sin embargo, esto repercute en la complejidad del desarrollo del modelo de simulación, son más sencillos.

Referencias

Becerra Fernando (2005) Aprendizaje en colaboración, mediado por simulación en computador. Efectos en el aprendizaje de  proceso termodinámicos. Revista de estudios sociales No. 20, Junio 2005. Pág 13 – 26. Recuperado el 30 de septiembre de 2009 de http://search.ebscohost.com

Isee Systems. (2009). Systems Thinking for Education and Research, STELLA. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://www.iseesystems.com/softwares/Education/StellaSoftware.aspx

 

Imagine That Inc. (2009). ExtendSim. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://www.extendsim.com/

Repenning, A. (2009). AgentSheets. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://agentsheets.com/

Stage Cast Software. (2009). Stage Cast. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://www.stagecast.com/

 Wilensky, U. (1999). NetLogo.  Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://ccl.northwestern.edu/netlogo

3 Responses to “SESION 10. Aprender descubriendo: La simulación”

  1. Adriana Vasco

    Equipo:

    Su reporte lo considero muy explicativo, descriptivo y analítico. Felicidades!!!

    En cuanto a las estrategias que emplearon para resolver los casos solicitados, considero que son válidos y acertados, pues fue el proceso que ustedes -a tráves de la manipulación de menús y variables- conformaron para obtener un objetivo.

    Muy buen trabajo!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

  2. aliciahe

    Gracias por tus comentarios Adriana, te comento que duré varias horas intentando hacer el ejercicio de las estrellas y una vez que lo logré ¡fue sensacional esta experiencia!

  3. Flavia

    Hola Chicos
    Realmente es confortable leer sus trabajos felicidades y gracias por sus aportaciones.

Deja un comentario