Sesión 12. Robótica Pedagógica

Posted On octubre 16, 2009

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“La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica  diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes”, (Ordorico,2005). 

El entorno  de juego creado para el alumno  le permite desarrollar su creatividad, reflexionar, tomar decisiones, cometer equivocaciones y a través de ellas formarse conceptos y aprendizajes. La interacción que permite el juego favorece la  colaboración y construcción de aprendizajes en común,  la  participación del docente  es de mediación entre el niño y la tecnología, para ello es necesaria una capacitación constante y adecuada, conocimientos de  mecánica, electricidad, electrónica e informática; pero una experiencia suficiente en el proceso enseñanza aprendizaje y un  firme compromiso  con el aprendizaje significativo.

La relación que se genera de causa y efecto estimula el pensamiento lógico y actuar razonado, promueve la utilización del método científico,  el interés por la investigación y desarrollo de nuevos entornos con  materiales diversos con variadas combinaciones  múltiples usos. Lo atractivo para los alumnos es la manipulación de los materiales, sin restricción, la observación constante y los resultados esperados a través de la  repetición constante. Cabe mencionar que la robótica pedagógica centra el aprendizaje de los alumnos en la experimentación y en la exploración, en la interpretación de resultados y en la trayectoria del proceso científico, (Ruiz-Velasco, s.f.).

Sin duda, lo anteriormente dicho se confirma en los sitios que fueron sugeridos en la agenda de actividades.

Al explorar el sitio de Lego observamos que ofrece múltiples diversiones para chicos y grandes, así como juegos para la pc, productos para armar en casa de diferentes personajes, entre otros servicios, sin duda es un espacio rico en entretenimiento y va de la mano con los objetivos del sitio de El Carnegie Mellon / LEGO Education Partnership que  ofrece soluciones educativas que permiten a los niños a aprender mientras juegan.

LEGO MINDSTORMS es utilizado por miles de maestros para enseñar a millones de estudiantes las habilidades del siglo 21. El Carnegie Mellon / LEGO Education Partnership se dedica a utilizar la robótica como la motivación para «simplemente enseñar lo complejo». Entre algunas opciones de servicio que ofrecen destacan:

El sistema VEX Robotics permite a los estudiantes y aficionados a construir un ‘robot real «. Kits VEX proporcionar la solución total o se puede integrar con motores grandes y pequeños, neumáticos, sensores, componentes electrónicos, y la imaginación de un estudiante de ingeniería en mecatrónica, una solución única.

La Academia de Robótica también desarrolla herramientas para los profesores que hacen que sea más fácil de implementar los planes de estudios de robótica en las aulas de hoy. Nuestro plan de estudios está basado en la investigación, en concordancia con las normas, y sobretodo se centra en el desarrollo de conjuntos de habilidades de los estudiantes de hoy.

 Por otra parte, el sitio explorado de National Instrument se enfoca en un software llamado LabVIEW que es un entorno gráfico de programación utilizado ingenieros y científicos para elaborar sofisticados análisis de medición, de prueba y sistemas de control intuitivo mediante iconos gráficos y cables que se asemeja a un diagrama de flujo. LabVIEW ofrece una integración sin igual con miles de dispositivos de hardware y ofrece cientos de bibliotecas integradas para el análisis avanzado y visualización de datos. La plataforma de LabVIEW es escalable a través de múltiples objetivos y sistemas operativos, y desde su introducción en 1986, se ha convertido en un líder de la industria.

Así como LabVIEW está revolucionando en la industria, también tiene injerencia en la investigación académica y la enseñanza tradicional. Un laboratorio basado en LabVIEW hace que los investigadores sean más productivos y mejora la manera de aprendizaje en los estudiantes. En lugar de centrarse en los métodos a veces tediosos de la recogida de datos, los educadores y los estudiantes pueden centrarse en los resultados y los conceptos.

 Referencias

Ordorico, H. (2005). La Robótica desde una Perspectiva Pedagógica. Recuperado el 13 de octubre de 2009 de: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020205/A4ago2005.pdf

Ruiz-Velasco, S. (s.f.) Robótica pedagógica. Recuperado el 14 de octubre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx:80/campus/file.php/58/sesion12/lec_rec/robotica_pedagogica.doc

2 Responses to “Sesión 12. Robótica Pedagógica”

  1. Adriana Vasco

    Equipo:

    Un reporte bastante completo y fundamentado. Felicidades!!!

    ¿Cómo considerarín el estado actual de la robótica educativa y/o pedagógica en nuestro contexto escolar mexicano?

    Atte. Adriana Vasco T.

  2. patriciag07

    Mtra. Adriana

    En nuestro país cada vez es más notorio el interés en estas áreas, considero que la ciencia y la tecnología son un camino viable para el crecimiento y competitividad.

    Patricia González R.

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