SESION 13

Posted On octubre 23, 2009

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Sesión 13. Nuestra Percepción de los sitios explorados.

José Manuel Meza Cano, Alicia Hernández Alfaro, Patricia González Ramírez

En la exploración del sitio de Don Norman tiene un sinfín de materiales (conferencias, artículos, resúmenes de libros, entrevistas, entre otros) y que en general se refiere a que los diseños de la tecnología deben facilitar el uso a una persona común y corriente. Comenta Norman (2002) en uno de sus artículos:

“Nos enfrentamos a un futuro fascinante, con mucha tecnología nueva y emocionante, muchos aparatos de nueva información. No deberíamos tener que saber cómo funcionan. No debería ser necesario saber nada acerca de su tecnología. Todo lo que tenemos que saber es nuestro trabajo y lo que estamos haciendo para llevar a cabo. Los aparatos simplemente hacen el trabajo, ya que proporcionan la información que necesitan cuando lo necesitan, sin ningún esfuerzo por nuestra parte”

Bajo esta lógica, si la tecnología se muestra asequible las personas que aún no entran en este entorno, no dudarían en emplearla en sus negocios, en su trabajo inclusive en sus casas. La mayoría de las personas y empresas que coadyuvan a generar tecnología están omitiendo necesidades de las personas que la utilizarán, dan prioridad a otros aspectos y no al aspecto humano.

Las cosas deben ser simples, para disfrutarlas, divertirnos y sentir placer al lograr aplicarlas en algún objetivo, pero en ocasiones pasa lo contrario, genera estrés, angustia y desesperación.

Una de las justificaciones de lo que se menciona en los párrafos anteriores es que a la gente la harán sentir como creadores y no como consumidores pasivos o espectadores.

Norman dice que el desafío nuevo diseño es crear verdaderos diseños participativos, junto con multi-medios de comunicación de inmersión que revelan nuevos conocimientos y crear experiencias de verdadera novela.

Uno de los retos que deberían plantearse al diseñar tecnologías es plantearse ¿cómo podemos lograr que las personas tengan una participación activa tanto los autores y los consumidores de esa tecnología?

Un aspecto importante es el trabajo colaborativo, participativo y creativo de ambas partes (productores y consumidores).

InContext  tiene como prioridad base de su desarrollo  el diseño centrado en el cliente; este diseño es un propuesta para   desarrollar productos acordes a las características propias del usuario, se basa no solamente en lo que contesta a través de la entrevista el  usuario, sino que también  incluye la interacción  del entrevistador con el usuario, es decir   adentrarse en las actividades cotidianas que realiza el cliente, actividades que para el mismo pasan desapercibidas, porque no las realiza de manera  consciente.

“La investigación contextual tiene sus raíces en la antropología, y consiste en desarrollar entrevistas en profundidad en el entorno natural del sujeto entrevistado, como una forma de incorporar tanto el análisis del ambiente en el que se desenvuelven y la forma en que interactúan con éste, además de provocarles mayor confianza al estar en su entorno” (Velasco, 2005)

En el diseño contextual  es  requisito necesario  la construcción de un escenario, este  será el que se determine después de  conocer   el perfil de la persona sus  actividades habituales y su interacción con el sistema, implica también  las  tareas a  realizar, y que estas se conforman en metas que reflejan las necesidades reales de las personas.

InContext  es una respuesta a  estas necesidades de los usuarios;  responde a su individualidad creando exactamente los productos  que requieren  de acuerdo a sus objetivos personales y  limitaciones o  habilidades en las herramientas tecnológicas.

Cooper a través de la observación directa de los usuarios y haciendo un análisis de los hábitos de vida establece la mejor forma  en cuanto al diseño de sus productos;  en las entrevistas   obtiene información fundamental, desde la forma de pensar, sus motivaciones, y sus  necesidades específicas  en  el desarrollo de productos que  agilizan su actividad laboral y empresarial, permite a  los integrantes de  las empresas contar con sistemas idóneos a sus necesidades.

 

 

Referencias

Norman,D. (2002). Appliances of the Future. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://jnd.org/dn.mss/appliances_of_the_future.html

Velasco M. Javier (2005) El usuario ante todo. Herramientas de arquitectura  de información   para el diseño  de bibliotecas digitales universitarias. Enero-junio Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/285/28580103.pdf

Cooper (2009) I Concept Development. Recuperado el 22 de octubre del 2009 de http://www.cooper.com/services/concept_development.html

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