SESIÓN 15

Posted On noviembre 6, 2009

Archivado en Uncategorized

Comments Dropped one response

Sesión 15 Los  Planes de Uso  en el Cómputo Educativo

Relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.FOTO 6

A partir de programas existentes en un plano de uso simple o de adaptación, el plan de uso toma las características del software, que de acuerdo a Gándara (1999) son: Caracterización de la población meta, objetivo o propósito educativo; orientación y modalidad  educativa a emplear, así como etapas del proceso instruccional, requerimientos técnicos del programa, requerimientos de espacio e instalaciones, y el plan de la sesión o sesiones en que el programa de utilizará.

En palabras del Ministerio Chileno, “el Plan de Usos es un conjunto de compromisos que contrae el sostenedor, referentes a los usos educativos en cada uno de sus establecimientos realizará con los recursos tecnológicos entregados. El plan estará alineado con el Plan de Mejoramiento, el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el desarrollo de un área de la gestión escolar y/o el desarrollo de competencias del siglo XXI en los alumnos”.

La elaboración de un documento describiendo el diseño didáctico permitirá orientar de manera eficiente los programas de cómputo educativo en el salón de clases, en términos generales aplica la ubicación, la selección, la evaluación y la elección a través de un objetivo de aprendizaje.

Respecto al uso del software se corre el mismo riesgo que al utilizar hardware novedoso o cualquier tipo de implementación tecnológica: que nos gane la emoción.

Esto significa, utilizar el recurso sin ninguna base metodológica o psicopedagógica.

Dentro de la educación el software y el resto de la tecnología debe ser un apoyo, no un fin en si mismo (como en las ingenierías o informática) por lo que trazar un plan de uso ayuda a clarificar el momento preciso y la actividad justa para introducir el software.

El conocer el currículo de la clase o curso a apoyar mediante la introducción de software es una de las principales herramientas que nos servirán para no desviar el fin educativo, aquél que no conoce las temáticas y momentos adecuados no podrá proponer una modificación o agregar un elemento sin que se anticipe a las consecuencias, mismas que pueden resultar en una descontextualización del programa académico, clase perdida… etc.

“Las actividades de planeación son aquellas que tienen  que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluyen: la identificación o determinación de la meta de aprendizaje (definida externa o internamente), la predicción de los resultados  y la selección y programación  de estrategias” (Díaz Barriga, 2002)

Bajo los lineamientos anteriormente referidos, cuando  el profesor asume el compromiso  a favor del logro  de un aprendizaje, requiere  obligadamente la planeación de una clase con  los elementos que propone el Dr.  Gándara  en su modelo: Primeramente  habrá que determinar  la necesidad  educativa  existente, la escala de complejidad,  especificar los objetivos  que se persiguen, a quien ira dirigido  tal plan de uso, es importante que en el diagnóstico se hayan valorado las características  de los alumnos, establecer el diseño y sus etapas, después de esto la forma en que se desarrollará , la ejecución y la evaluación con el fin de  determinar el aprendizaje de los alumnos,  el desarrollo del plan de clase y los aprendizajes potenciales.  Por lo anterior, la propuesta es útil, funcional  y práctica, ya que reúne todos los elementos  necesarios de  cualquier proceso de planeación.

Referencias

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. México:

ENAH/INAH

Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. (s.f). Plan de Uso. Recuperado el 5 de noviembre de 2009, de http://www.planesdeuso.cl/

Díaz Barriga Frida & Hernández Rojas Gerardo (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill

1 Responses to “SESIÓN 15”

  1. Adriana Vasco

    Equipo:

    Me agrado sobremanera cómo exponen su reporte, particularmente lo de «que nos gane la emoción», pues no pocas veces como ustedes lo señalan, se fracasa en el uso de un software o sitio por desear aplicarlo sin un sustento (pedagógico, procedimental y de evaluación) sino más que el de querer hacer la clase diferente, y en efecto sí se hace diferente, porque todo sale al revés de como se había medio planeado; por eso la imporancia de contar con un documento de planeación en el que se asienten las pautas a seguir para su uso, sin dejar de lado el aspecto de diseño instruccional.

    Por lo que leo, entiendo que para ustedes es optimo el protocolo que nos ofrece el Dr. Gandara; eso es válido.

    Atte. Adriana Vasco

Deja un comentario